ENCUENTRO INTERPROVINCIAL

DE EXPERIENCIAS DECRECENTISTAS

 


El 21 de Mayo en el Cortijo del Parque del Alamillo de Sevilla, realizamos El Encuentro Interprovincial de Experiencias Decrecentistas “En-red-ando”.
Fue tan sólo un día, pero muy intenso, lleno de actividades, momentos y lugares especiales.
Nuestro objetivo principal era crear un espacio de encuentro y enredo colectivo: conocer las experiencias decrecentistas que ya funcionan en nuestra región, construir otras nuevas y tejer redes entre tod@s.
Empezamos con una necesaria introducción de por qué  es importante hablar de prácticas y experiencias concretas en el decrecimiento, de cómo éstas transforman nuestra forma de entender el mundo y nos hacen imaginar y crear iniciativas nuevas. A continuación, el día se dividió en dos partes:

Mesas de experiencias: “¿Qué se está haciendo?”. De entre todas las variadas e interesantes experiencias que hemos conocido (y recopilado en el apartado “iniciativas”), seleccionamos algunas para darlas a conocer y profundizar en ellas. Guiadas por la idea de abarcar distintos ámbitos de nuestra realidad, invitamos a: El Zoquito, Jerez; Espacio de Crecimiento Libre “La Semilla” de Castaño del Robledo; La Red de Producción y Consumo de Córdoba; El Centro Vidar de Gines; El Huerto de Rey Moro de Sevilla; ASATeatro de Sevilla.

Mesas de trabajo: “Construyendo el próximo paso”. Nos reunimos en grupos de trabajo para profundizar en cuatro temáticas: Economía alternativa y redes de intercambio, otra manera de mirar la salud, alternativas educativas y procesos de cambio, y agroecología y soberanía alimentaria: relocalizando nuestra alimentación. Además de generar un espacio de reflexión conjunta, las mesas de trabajo sirvieron como germen de algunas iniciativas que rondaban nuestras cabezas y que quizás a raíz de este encuentro empezarán a tomar cuerpo y vida (como una red de producción y consumo en Sevilla, un centro donde las personas interesadas en temas de salud puedan encontrarse y coincidir...) Fue un catalizador de inquietudes que ya estaban en nosotr@s. Te adjuntamos un documento con lo que se recogió de lo trabajado en los distintos grupos.

Para este Encuentro intentamos cuidar todos los pequeños detalles: Buscar comida y bebida en lo posible ecológica, artesana, local, y que proviniera de ese tipo de experiencias que hemos querido recoger: cerveza Pirata, mosto “Barbaina” de La Borraja, pan ecológico y artesanal de Elia e Isana, verduras del grupo de producción y consumo “Huerto de Julián y Mari”, fruta y otros productos ecológicos de La Alegría de la Huerta y La Ortiga, té y café de comercio justo... Minimizar el uso de materiales innecesarios (tan habituales en este tipo de eventos): elaborando manualmente los recursos para las actividades con materiales reutilizados, como las acreditaciones y póster; no utilizando utensilios de usar y tirar, sino reutilizables, especialmente en la comida; facilitando materiales sólo a quien los necesitase. Utilizar un espacio publico, amplio y agradable, donde poder organizar distintos subespacios y actividades y a la vez poder estar tod@s junt@s de manera cómoda y cercana.

Invitar a nuestros amigos y grandes payasos Juande y Andrés para que resumieran todas esas inquietudes y experiencias de forma lúdica, divertida y desenfada, haciéndonos reír a raudales como colofón del Encuentro.