Mapeo de iniciativas


Lo que te presentamos aquí es un “mapeo” o “base de datos” que hemos generado en nuestra búsqueda de experiencias en cierto modo decrecentistas. No pretende ser un directorio, ni unas páginas amarillas donde buscar alternativas mercantilizadas, sino un material que sirva para enredar, buscar, crear, mejorar…
Precisamente, como hemos sido prácticas, no te garantizamos que encuentres experiencias 100% decrecentistas, sino aquellas que en algún aspecto hemos considerado interesantes para este “camino” hacia la sustentabilidad. También es importante que los proyectos se complementen entre ellos y aprendan unos de otros, para que esos aspectos que están más lejos del decrecimiento puedan pulirse, mejorarse, en definitiva “(de)crecer”.
Al principio, cuando empezamos el proyecto pensamos mucho y le dimos muchas vueltas a cuestiones como “¿dónde ponemos la línea? ¿qué entra y qué no? ¿qué es realmente una alternativa, y qué sigue siendo lo mismo disfrazado de "verde" (más marketing verde...)?”. Finalmente, decidimos guiarnos por el sentido común y la coherencia, por supuesto, pero remitirnos a lo práctico y lo que ya se está haciendo aquí. Queremos apoyar esas iniciativas que de alguna forma implican una manera más justa de mirar el mundo. Creemos en el aprendizaje colectivo, en crear una "base" en la que las personas puedan opinar, poner esta "línea" y "moverla ell@s mism@s"... a medida que construyamos realidades, podremos mover esta línea y ver más amplio y claro el horizonte.

El año pasado en "Súmate a la Corriente Decreciente" tratamos estos temas a nivel teórico, pensamos conjuntamente... Ahora pues no vamos a entrar en el debate de si el comercio justo es decrecentista o no. Vamos a contarte las experiencias de comercio justo, desde la coherencia.  Dejamos abierto el debate, pero apuntamos a esa experiencia que ya existe, que ya se está haciendo, y que hay gente que la defiende...Muchas veces nos fijamos solamente en los aspectos más “capitalistas”, “crecentistas” que encontramos en las personas y los colectivos. Por supuesto es necesario localizarlos y cambiarlos. Pero creemos que una vía para ello es identificar las partes que caminan en la otra dirección o que en cierto aspecto suponen una alternativa. Estamos en un caminar, y “hay prisa”, así que hay que hacerlo de forma constructiva, creando sinergias, potenciándonos… no dividiéndonos.
Para facilitar la búsqueda de información hemos optado por poner categorías, sin ánimo de encasillar, sino de ayudar a la búsqueda. Tenemos experiencias muy completas e integrales, que se han puesto en el apartado que subjetivamente hemos decidido, pero que podrían haber estado perfectamente en algún otro. Esperamos que nadie se moleste por esta categorización.
Este trabajo lo consideramos abierto, ¡¡no está acabado!!! es dinámico y vivo, las cosas cambiarán, crecerán, se multiplicarán... Somos conscientes de nuestras limitaciones, y por tanto, no aspiramos a que aquí se recoja todo lo que hay, sino una interesante muestra de lo que se hace por ahí, con idea de buscar sinergias, aprender, crecer... Obviamente hemos estado limitadas entre otras cosas por tiempo y recursos ¡¡perdón a todas las personas y colectivos que podrían estar y no están!!
¿Quién se anima a seguir trabajando sobre este material?